2011
Tuesday
January
04

Arca del Gusto de la Comunitat Valenciana

29 de diciembre de 2010.-  LA UNIÓ de Llauradors y el Convivium Slow Food València harán mañana jueves 30 de diciembre una donación a la Casa de la Caridad de Valencia de una muestra de los productos Baluartes y del Arca del Gusto que existen en la Comunitat Valenciana.

 

La donación contempla entre otras cosas corderos y quesos de leche cruda de la raza autóctona guirra de la Granja La Peira y quesería Los Corrales de Benifaió y Almedijar, manzana Esperiega del Rincón de la biodiversidad en Castielfabib, tomates de Cuarentena de productores de Alginet-Benifaió; aceites de la variedad Blanqueta del Celler de la Muntanya en Muro de Alcoi, de la variedad Serrana de Espadán de la cooperativa AYR en la Vall de Almonacid y de Olivos Milenarios del Maestrat de la coop. Clot d'E'n Simó; membrillo de la Cartuja de Vall de Cristo en Altura, pasas de Denia de productores de Lliber-Alicante y Turrón de Cacahuete del Collaret de productores de Almussafes y Benifaió.  

 

Los productos inscritos como Baluartes son proyectos a pequeña escala para el asesoramiento a grupos de productores artesanales. Los productos integrados en El Arca del Gusto recuperan y catalogan sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición.

Slow Food, organización sin ánimo de lucro donde participa activamente la Unió de Llauradors con el Convivium València, educa a dar la debida importancia al placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores, a reconocer la variedad de los lugares de producción, de los artificios y cultura que les rodea , a respetar el ritmo de las estaciones y del convite. Educa al consumidor para tornarlo un coproductor, persona que no solo consume si no que quiere saber de donde, como y porque de loa alimentos de su entorno.

 

Slow Food fue fundada por Carlo Petrini en 1986 y se convirtió en 1989 en una asociación internacional. Actualmente cuenta con 100.000 socios, con sedes por orden de nacimiento en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Japón, y 122 Países por todo el mundo. La red Slow Food, formada por más de 100.000 asociados, se subdivide en sedes locales llamadas Convivium en el mundo (Condotte en Italia), coordinadas por un Convivium leader que se ocupan de organizar cursos, degustaciones, cenas, viajes, de promover a nivel local las campañas lanzadas por la asociación y de participar en los grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional. Están en activo más de 1.000 Convivium Slow Food -entre ellos el Convivium València- en 122 Países, incluidas las 350 Condotte en Italia.

Para más información:

Josep Marco Sansano, dinamizador Slow Food València 

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ            

http://www.launio.org

www.slowfood.es

www.slowfood.com