2017
March
24/26

La 1ª Feria Cittaslow se celebrará en Begur

Begur

Begur, municipio gerundense del Baix Empordà, acogerá del 24 al 26 de marzo la primera Feria Cittaslowde España.

La plaza Lluís Esteve i Cruanyes será el espacio escogido para la muestra, que tendrá como objetivo el potenciar la marca de calidad y dar a conocer su filosofía.

La feria contará con los representantes de las ocho poblaciones españolas que actualmente conforman esta Red de Municipios y de la que el alcalde begurense Joan Loureiro es presidente. El evento coindirá también con la asamblea del Comité de Coordinación Internacional de Cittaslow a la que asistirán una treintena de representantes municipales de todo el mundo.

El movimiento Cittaslow

El movimiento Cittá Slow (ciudad lenta) se inició en Italia en el año 1999 para contrarestar el ritmo de vida frenético que llevamos actualmente y dejar que la Tierra marque su ritmo. Su filosofía aconseja dejar de mirar el reloj y disfrutar de cada momento, pausar el ritmo a la hora de comer, recrear la vista en un bello paisaje, o leer un buen libro.

A esta idea, se suma la apuesta por sistemas de producción y consumo sostenibles, por el comercio local y de cercanía, con productos Km 0, que ahorran largos transportes y la emisión de CO2 a la atmósfera, además de potenciar la creación de artículos duraderos alejados de la cultura del “usar y tirar”. Reivindican un turismo sostenible, que mantenga las tradiciones arraigadas en su territorio.

La Red Cittaslow de España

El movimiento Cittaslow se gestó en España en el año 2003, en el municipio de Palafrugell (Girona), pero hasta el año 2008 no se creó la Asociación Cittaslow – Red de Municipios por la calidad de vida en el Estado Español, de la que son fundadores los municipios del País Vasco, Mungia y Lekeitio, Rubielos de Mora de la comunidad de Aragón y los pueblos catalanes de Begur y Pals.

Pero ser un municipio slow va mucho más allá de ser un pueblo tranquilo, tan sólo pueden asociarse poblaciones que tengan menos de 50.000 habitantes, preserven tanto su entorno natural y paisajístico, como sus costumbres y tradiciones más arraigadas, difundan su gastronomía y productos locales, sin por todo ello dejar de sumarse al progreso y a las nuevas tecnologías.

Actualmente se han incorporado a la red las localidades de Begues (Barcelona), Morella (Castellón ) y Balmaseda (Bizkaia).